sábado, 24 de mayo de 2014

Un mundo mas sostenible con San Francisco

La agencia de publicidad San Francisco lleva 12 años en el medio desarrollando estrategias creativas que aporten a la construcción de un mejor país. A la cabeza de su fundador, Francisco Javier Moreno un joven bogotano diseñador grafico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien le ha apostado a la pedagogía ciudadana y sensibilización humana a través de su trabajo.

El pasado 9 de Mayo en la Fundación Universitaria Luis Amigó contamos con la participación de la agencia en la semana de la comunicación y en una conferencia que duro aproximadamente 3 horas divida en dos sesiones, Francisco contó al publico como ha sido su experiencia trabajando con el sector publico y privado, además como en la agencia dicho por el mismo “En vez de vender productos, nos especializamos exclusivamente en cambios de comportamiento”.


“En San Francisco nos mueven las buenas causas y por ellas trabajamos con todo el corazón”, la agencia se especializa en causas sociales como han sido: Estrellas Negras, 24-0 y maneje sin afán, entre otras; y las causas ambientales: Bogotá respira, Eeconciencia, toda causa tiene su efecto y la ultima zorra recicladora.

Estrellas Negras fue una campaña elaborada para el Fondo de Prevención Vial de la Alcaldía de Bogotá, en ese tiempo liderada por el señor Antanas Mockus, “Nuestra causa fue por reducir la accidentalidad vial. Trabajamos con las personas y las alcaldías a nivel nacional, logrando crear una cultura ciudadana en torno al respeto por la vida. Los resultados fueron contundentes. Hoy esta causa sigue viva y todos somos parte de ella”. Se creo para que los ciudadanos al verlas sobre las calles seconcienticen y no jueguen con sus vidas al no pasar las calles por las cebras,los puentes peatonales por debajo y los semáforos en rojo.

24-0 se elaboro para la ONU, CERAC y el músico Cesar López, de quien es originaria la idea que tenia como fin 0 muertes en 24 horas, sobre esto la pagina web de la agencia referencia: “Nuestra causa fue por acabar las muertes violentas. Logramos que todo el país se movilizara y saliera a la calle de manera pacífica para exigir que la violencia terminara, para reclamar una vida llena de paz”.

Para realizar sus campañas siempre evalúan la línea base que no es mas que conocer los indicadores o estadísticas sobre las que trabajaran, para al final evaluar la efectividad e impacto que tuvo sobre quienes la recibieron, debido al enfoque que tienen no es fácil y concluye que “cuando hablamos de un comportamiento medirlos es complicado”, es por esto que sus herramientas principales son la sensibilización del ser humano.




Según Francisco su misión en la vida “es inyectar creatividad”, la cual a llevado hasta los limites, ya que sus campañas siempre son impactantes y logran sensibilizar la conducta humana. Alguna vez alguien le aconsejo que aceptara realizar las campañas en las que solamente ganara dinero a lo que el contesto “yo también gano plata, pero esto me genera mas placer”, esto lo dice como consejo a los graduados futuros y como regla general para el éxito profesional de los mismos.