lunes, 22 de septiembre de 2008

EL CASO HARLEY DAVIDSON

Preguntas guía de estudio:

1. James Webb Young observó “que una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos.” Identifique los elementos conocidos de las nuevas ideas de negocios en la Harley Davidson Motor Company.
R/: Las nuevas ideas de negocio son: inversion monetaria, nuevas formas de gerenciamiento, reforzar la relación entre miembros, comerciantes, y empleados y reforza la lealtad de los clientes que ya tenían, creando comunidades; no solo vendían motos sino un estilo de vida.

2. De acuerdo con Joel Arthur Barker, "un nuevo paradigma es una nueva serie de reglas que define nuevos límites para alcanzar el éxito." En el caso de Harley Davidson, rompió las reglas de estrategias de ventas tradicionales basadas en productos y en nuevas características. Explique cómo y por qué tuvo éxito.
R/: Harley Devinson encontró una nueva forma de acercamiento con sus clientes, creando espacios para los mismos y de alguna forma haciéndolos parte de la su cultura organizacional de la empresa. Esta nueva estrategia de venta tuvo éxito debido a que los clientes se sintieron parte de la empresa, se sintieron no solo clientes sino una comunidad alrededor de un producto, se sintieron parte de este producto y crecieron con el mismo.

3. Harley Davidson Motor Company fue a estudiar una planta de Honda para aprender el Total Quality Management (management de calidad total) y cómo su competidor consiguió esa calidad superior en su producción. Piense en tres razones por las cuales la gran mayoría de las compañías no aprenden “desde afuera hacia adentro”.
R/. La primera razón es porque las empresas consideran que sus viejas estrategias siempre funcionaran, olvidando que sus clientes pueden cambiar y así mismo va a cambiar el mercado. La segunda razón es la resistencia al cambio, algunas consideran incluso que un cambio puede llevar a gastos innecesarios y no ven el cambio como una inversión segura. La tercera razón es que las empresas no desean apoyarse en organizaciones externas a la misma por miedo a que sus estrategias internas sean publicas, dándole así herramientas a la competencia.

4. Harley Davidson aplicó varios paradigmas de ganancia nuevos a su modelo de negocios, la “redefinición de clientes” y el nuevo patrón de transformar “productos en una experiencia” por ejemplo. Nombre otras empresas con al menos un nuevo paradigma de ganancia similar.
R/: Empresas como Ecopetrol e Isagem, entendieron que la inversión de sus clientes podía hacerlas crecer y a través de los mismos lograr mayor capital de inversión para generar mas ganancias (compra de acciones). Empresas de telefonía celular como Comcel han entendido que sus clientes no solo tienen la necesidad de comunicación sino que definitivamente quieren hacer parte de esa comunicación ofreciéndoles así un amplio portafolio de productos con nuevas tecnologías de vanguardia que los lleva a crecer y a estar siempre actualizados (oficina móvil: blackberry, Intellisync, Windows Mobile, Tecnología Poc y Iphone). Empresas como RCN televisión y Caracol Televisión han creado espacios para que sus televidentes interactúen con la pantalla haciéndolos participes de cada programa. Empresas como Chevrolet han logrado a través del modelo Spark que la juventud se sienta identificada con un auto como ellos, joven, sencillo, fuerte y económico, logrando así mayores ingresos para la compañía.

5. Identifique una industria o negocio donde uno de los nuevos paradigmas de ganancia de Harley Davidson pudo aplicarse, pero todavía no se ha descubierto.
R/: El negocio textil en Colombia se ha centrado en la fabricación nacional que se valoriza en el exterior y se vende internamente a precios muy altos, podríamos aplicar allí el modelo Harley Devinson en el que la fabricación nacional es lo importante, apoyándose en modelos gerenciales externos pero conservando sus esencia y mejorando la idea original.